¡El wingfoiling es el deporte acuático de moda! En este artículo responderemos las preguntas más importantes: ¿Qué es el wingfoiling? ¿Es difícil el wingfoiling? ¿Qué tipos de wingsurf hay? ¿Cómo funciona el wingsurf? ¿Cómo transportar mi wingfoil? ¿Cómo ayuda reacha en un día ideal en el foil?


¿Qué es foiling? ¿Qué es el wingfoiling?

El wingfoiling es un deporte de tendencia. Combina elementos del kitesurf y windsurf. Al hacer foil, surfeas sobre una superficie portante. Flotas sobre la superficie del agua. Ya sea wingfoiling, kitefoiling, pumpfoiling o wavefoiling. El resultado son altas velocidades y una sensación de ingravidez.

La diferencia entre los tipos de foil radica en los diferentes modos de propulsión. La velocidad, el foilspeed, se genera de manera diferente. En el wingfoiling se utiliza un handwing, sostenido como una vela en el viento.

Campeón mundial de Wingfoil Balz Müller con su remolque para bicicletas reacha

El campeón mundial de wingfoil Balz Müller (@radiculo) utiliza su remolque para bicicletas reacha para transportar su equipo

La tabla de foil es muy diferente de las tablas de windsurf o kitesurf. En la parte inferior de la tabla de foil no hay una quilla normal como en el surf. Tiene un mástil vertical hacia abajo. En su extremo se coloca una superficie portante, llamada hidroala o foil. Al igual que un ala de avión, el foil genera sustentación a partir de una cierta velocidad. Así, la tabla y el rider se elevan del agua. La tabla de foil ya no está en la superficie. La fuerza de fricción disminuye. Con un mínimo de resistencia se pueden alcanzar altas velocidades. El récord mundial en wingfoiling es de aproximadamente 67 km/h.

Como se ha mencionado, se necesita una cierta velocidad base para la sustentación. El foilspeed se alcanza en el wingfoiling mediante el wing. El wing se parece a un kite de dirección sin cuerdas. Pero se conduce con la mano, al igual que el windsurf. En términos de producción y material, los wings son similares a los kites. Están hechos de textiles de plástico reforzados con kevlar o nylon. Los wings se mantienen en forma a través de un sistema de multricámaras de cuerpos de aire, una vez inflados. Gracias a los cuerpos de aire, el wing flota cuando caes al agua. Por cierto, esto es una parte constante del wingsurf al principio.

El wing también se puede utilizar de varias formas fuera del agua. En tierra, el handwing del wingfoil también se puede usar en longboards, esquís o patines en línea.

Remolque para bicicletas cargado con dos wingfoil

reacha SPORT LONG en uso con dos tablas de foil

Desde 2019, el wingfoiling está de moda y gana popularidad. Una ventaja del foiling en comparación con el kitesurfing o windsurfing regulares: incluso velocidades de viento bajas de diez nudos son suficientes. El material del wingfoiling es más fácil de manejar que el del kitefoiling o windsurffoiling. También es más fácil aprender wingfoiling que otros tipos de foil. Quienes deseen probar este deporte de tendencia encontrarán escuelas de surf que ofrecen cursos de wingsurf.

 

Los diferentes tipos de wingfoiling

Además del wingfoiling clásico, existen otras formas de utilizar wing y foilboards.

Solo en el agua con el foilboard

En el llamado pumpfoiling, se adquiere velocidad en un foilboard corto desplazando el peso del cuerpo. Con movimientos de bombeo en la tabla, el foil te impulsa hacia arriba. Incluso las curvas no son un problema en el foilboard. Sin embargo, el pumpfoiling es físicamente muy exigente. Por lo tanto, solo son posibles largas distancias en el agua con mucha resistencia.

El transporte sin wing hasta el agua es más fácil. Sin embargo, el foilboard sigue siendo voluminoso y difícil de transportar. Un remolque como el reacha te permite llevar tu tabla con el mástil hacia el agua.

Pumpfoiling con un foilboard

Crédito de la foto: Star Board

Usar el wing en tierra

¡Especialmente para aprender wingfoiling, se recomienda la combinación con un longboard o patineta! Sin experiencia en kitesurf o windsurf, se pueden dar los primeros pasos en tierra en la tabla. Cuando el viento es favorable, se puede usar el wing para ganar velocidad.
A diferencia del windsurf, la vela no se atornilla firmemente a la tabla.

Ya sea en tierra o en el agua, ¡siempre asegura tu wing con una correa en tu muñeca! ¡El riesgo de caerse mientras haces wingsurf y que tu wing se vuelva incontrolable es muy alto!

Los wings también son interesantes para los deportes de invierno. Ya sea en la pista o en la pista de esquí de fondo. El wing te arrastra por la nieve cuando hay viento. Los wingfoilers se divierten especialmente con el wing en snowboard. Quienes quieran usar el wing durante todo el año deben echar un vistazo más de cerca al wing-skiing.

Especialmente en terrenos llanos, los esquís o el wingfoil deben transportarse. ¡Esto es posible sin automóvil! Pero con los remolques de bicicleta de reacha no es necesario cargar cosas pesadas. Ya sea wingfoil o esquí, ¡con reacha llegarás a todos lados!

Usar wings también en tierra

Hasta el reacha hace que el foil luzca bien

Wing-SUPing

Si el viento es demasiado fuerte, no hace falta renunciar a una excursión en stand up paddle (SUP). Con la combinación de wing y SUP, puedes estar en el agua de todos modos. Al hacer wing-SUPing, te paras de manera completamente normal en tu SUP. En lugar de remar, te dejas llevar por tu wing. Infla tu SUP y tu wing y podrás empezar.

Lo bueno: cuando estás en SUP, el SUP y el wing pueden compartir la bomba de aire. Si no quieres transportarlo en dos mochilas, generalmente dependes de tu automóvil. Un SUP largo es extremadamente voluminoso y rara vez cabe bien en el automóvil. Con los remolques para bicicleta de reacha puedes transportar fácilmente tu wing y tu SUP. En tu lugar de práctica, solo tendrás que bajar tu foil en la orilla. Sin emisiones, estrés y búsqueda de estacionamiento.

Para no poner en peligro ni a ti ni al medio ambiente al hacer wingsurf, cada vez más fabricantes de wingfoil usan ventanas transparentes. Esto garantiza que a ti y a los demás en el agua no les pase nada.

Wing SUP en el lago

Crédito de la foto: SUP TV

Sin wing en E-Foil

Anteriormente ya os hablamos del pumpfoiling. La alternativa sin wing es el E-Foiling. En este caso, en la tabla hay un motor eléctrico que impulsa una hélice en el foil. Con un control remoto en tu mano, regulas la velocidad del E-Foil. En esencia, el E-Foiling funciona como el wingsurf, pero sin viento. Con un E-Foil puedes deslizarte sobre el agua a una velocidad de hasta 50 km/h.

¿El problema de los E-Foils? Son extremadamente costosos. Sin embargo, quienes estén interesados en los E-Foils: las marcas más populares son Flite, Audi y Waydoo. Quienes quieran ver en acción el remolque de bicicleta de reacha y el E-Foil, pueden hacerlo en el Motorworld de Colonia

Remolque para E-Foils

Contribución del usuario reacha Flo y su E-Foil

¿Cómo transportar mi Wingfoil?

Aunque el material para el wingfoil es más manejable que el utilizado en el kitesurf o windsurf con foil, aún se acumula bastante equipo. Además de la wingfoil y la tabla, también debes llevar una bomba, casco, botas de neopreno, traje de neopreno, chaleco salvavidas y protector solar. Básicamente, el transporte de la wingfoil consta de dos componentes: la wingfoil y tu tabla. La wingfoil con la bomba se puede guardar de forma compacta en una mochila o en una bolsa especial. Esto apenas ocupa espacio. Más complicado es transportar la tabla con foil. Aunque ahora existen wingboards hinchables que se pueden transportar enrollados como una pequeña tabla de paddle surf, también hay que añadirle el foil, compuesto por el mástil y las alas.

Para el transporte, existen varias opciones: o desmontar o transportar la wingfoil entera.
Incluso desmontando una tabla hinchable y el foil, se puede llevar en avión. También cabe en el maletero. Sin embargo, al llegar al punto de práctica, se necesitarán unos 30 minutos. La tabla debe inflarse, el foil montarse en la tabla, y la wing inflarse. Con esto, ya se habrá hecho el calentamiento previo a la práctica de deportes acuáticos. Además, las partes individuales de la tabla con foil, como la fuselaje, el mástil o el ala, pueden dañarse durante el transporte de la wingfoil.

El transporte montado es prácticamente imposible en un coche. Dependiendo de la longitud del mástil, el conjunto montado es demasiado grande para un maletero. Se necesita un coche grande o una furgoneta. Sin embargo, también existen alternativas para transportar tu equipo de wingfoil.

Los remolques para bicicletas de reacha son la forma más sencilla de transportar tu equipo de wingfoil. En un remolque para bicicletas, puedes cargar tu wingfoil, tu tabla con foil y tu bomba. Asegúralo todo con una correa de amarre. ¡Y ya puedes pedalear hasta el lago! Y todo esto sin buscar aparcamiento ni montar y desmontar la wingfoil. Y lo mejor de todo: ¡cero emisiones de CO2!

¿Quieres usar tu tabla de paddle surf con una wing?

El remolque para bicicletas reacha no tiene problemas con esto. ¡Coloca tu foil en el maletero y sujeta tu tabla de paddle surf encima! Más información al respecto la encontrarás a continuación o aquí

reacha en RTL West en una entrevista con nuestro socio Luxury Gadgets

Llevar tu wingfoil al agua:

Con el reacha puedes llevar tu combinación de tabla, foil y wing directamente hasta el borde del agua. Gracias al conector para bicicletas, el remolque para bicicletas se convierte en un remolque de mano en pocos pasos. ¡Así se hacen los últimos metros fácilmente!

Luego, solo tendrás que llevar la tabla con foil y la wing al agua. Los mejores consejos al respecto los hemos recopilado de Wingpassion.de:
Si prefieres ver un video sobre el transporte de la wingfoil, puedes encontrarlo más abajo.

- Sujeta la tabla por el centro en la parte inferior. Presiona la parte delantera contra tu cadera y el foil hacia afuera.
- ¡Si tienes un agarre firme, toma tu wing en la otra mano!
- Recuerda: lleva la tabla con el foil en el lado resguardado del viento y la wing en el lado expuesto. ¡Así no dañarás tu wing con el foil!
- Si tu tabla no tiene un agarradero central, sujétala boca abajo por el foil. Aunque no es muy cómodo, con tu reacha puedes llegar hasta el borde del agua con facilidad.
- ¡En el agua, puedes llevar tu tabla con foil hacia ti con la wing! Cuando esté a la profundidad del foil, simplemente gira la tabla.

Transportar tu wingfoil con reacha:

Con reacha, puedes transportar fácilmente tu equipo de wingfoil. Tanto con la barra larga, como con el Weber o la barra corta de reacha, puedes transportar el wingfoil, la tabla y la bomba.

Tienes dos opciones para transportar tu equipo de wingfoil con reacha, ¡según la cantidad de equipo de wing surf que desees llevar! La tabla con foil la puedes transportar montada en el reacha y asegurarla con una correa de sujeción. Si tienes dudas, puedes desmontar los foils y guardarlos en el maletero del reacha.

También puedes guardar tu wing en el maletero del reacha o sujetarlo firmemente a tu tabla. Con un remolque para bicicletas de reacha, no necesitas montar y desmontar tu tabla con foil en la playa. La longitud de tu tabla con foil no es un problema para reacha. Los setups de wingfoil más pequeños se pueden transportar con el reacha SPORT SHORT o la barra Weber. Si la tabla es más larga, se puede transportar sin problemas con el reacha SPORT LONG.

Remolque para bicicletas para foil y wing, transporte de wingfoil

Transportar tu wing y SUP con reacha

¿Prefieres ir a la playa con un wingfoil en lugar de un SUP con foil? El reacha fue diseñado especialmente para transportar artículos deportivos largos como SUPs o tablas de surf con foil.

Por lo tanto, se pueden llevar SUPs de hasta 4,3 m con la barra SPORT larga hasta el lago. Un wing empaquetado de forma compacta encuentra espacio en el maletero del remolque para bicicletas reacha. Con reacha, puedes pedalear hasta el borde del agua y salir directamente al SUP con foil.

Transporte de Wing SUP

Transportar tu E-Foil con reacha

Transporta tu e-foil de la misma manera que tu wingfoil. ¡Simplemente colócalo boca abajo en el reacha, asegúralo y estás listo para ir al agua!

Al llegar a tu lugar de práctica, puedes asegurar tu reacha con un candado en espiral. Así tu remolque para bicicletas estará protegido contra robo.

Remolque para bicicletas para e-Foils

Para aquellos que quieran aprender más sobre el wingfoil, pueden echar un vistazo a nuestra cuenta de Instagram. Allí encontrarán a muchos de nuestros atletas que están actualmente practicando el foil. Todos transportan su wingfoil con reacha y pueden prescindir de su coche. Con esto, tanto ellos como el medio ambiente se benefician.

El wingfoiling es muy divertido y es la tendencia en el agua. Si bien adquirir el propio equipo puede ser costoso, vale la pena. El único inconveniente de este deporte es el transporte del material de wingsurf. Si bien todo se puede desmontar y guardar, ¡es un método que lleva mucho tiempo! Por lo tanto, para sacar el máximo provecho de tu wingfoil, recomendamos usar un remolque para el transporte. ¡Así no solo ahorras mucho tiempo, sino que también haces algo bueno por el medio ambiente! Además, al transportar la tabla de forma segura en el remolque, reduces el riesgo de daños. ¡Ahora, al agua!

¿Tienes muchas ganas de hacer wingfoiling? Entonces te recomendamos estos dos videos. Aquí aprenderás todo sobre el montaje y transporte de wingfoils.

Buscar