Texto: Mario Bastady
Fotos: Joshua Grom, Mario Bastady, Sebastian Uhrig

En reacha siempre estamos en busca de verdaderas aventuras. ¿El viaje a la Isla Victoria? ¡Un verdadero punto culminante! Aquí les contamos la historia de Mario, Josh y Sebi, quienes dominaron la naturaleza salvaje de Canadá con nuestro reacha pro. ¡Abríguense bien, los llevamos en un viaje salvaje!

EL DESCUBRIMIENTO DE LA ISLA MISTERIOSA

Una isla en un lago, en una isla en un lago, de una isla (en el océano). En 2016, mi amigo de la infancia Josh descubrió por primera vez en Internet la misteriosa isla en la Isla Victoria, que resulta ser la octava isla más grande del mundo en el Ártico al norte de Canadá. Desde entonces, Josh, que ahora tiene 31 años, no pudo dejar de pensar en la idea de alcanzar esta curiosidad por sus propios medios, convirtiéndose en un pequeño sueño. Sin embargo, la implementación requirió algún tiempo de planificación: se exploraron mapas digitales de la Isla Victoria, se consideró qué equipo sería necesario y cómo podría obtenerse. También tuvimos que encontrar compañeros de viaje, a quienes Josh finalmente encontró en Sebi (28) y en mí (Mario, 33).

Preparativos para la expedición con el remolque de bicicleta reacha

Comienzan los últimos preparativos para la expedición.

PREPARACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EXPEDICIÓN

Después de conocernos digitalmente, comenzamos con reuniones regulares. Uno de los mayores desafíos fue la búsqueda de patrocinadores, pero también decidir cómo queríamos viajar in situ y, sobre todo, cómo se transportarían los 80 kg de equipo por persona. reacha debería ser capaz de responder ambas preguntas. La pequeña empresa artesanal se entusiasmó con nuestra idea y nos ofreció una gran solución con el reacha pro.

La simpatía mutua facilitó una gran colaboración y rápidamente reacha nos proporcionó el equipo necesario para pruebas. Así, los tres practicamos de diferentes maneras con nuestros medios de transporte: Josh lo cargó con varias botellas de agua como peso y lo probó en el bosque (pantanoso); Sebi también eligió el bosque, pero usó piedras como carga; Yo renuncié tanto al bosque como a la carga material y arrastré a parte de mi círculo de amigos por Hamburgo y sus alrededores. Durante el paseo, los transportados disfrutaron del mejor clima, por lo que todos pedían repetir.

AJUSTE Y PRUEBA DEL REACHA

Para que luego pudiéramos lidiar con el terreno muy irregular de la Isla Victoria, adaptamos el reacha a nuestras necesidades; lo que teníamos planeado hacer con él era una desviación bastante grande de su propósito original. Comenzó una pequeña carrera contra el tiempo en las semanas siguientes y los ajustes necesarios en el reacha solo se lograron, ¿cómo podría ser de otra manera?, en los últimos días antes del vuelo. Así pudimos ganar estabilidad mediante la instalación de un eje entre las dos ruedas. Esto hizo necesario (lamentablemente) cambiar a ruedas más pequeñas, lo cual sería una concesión significativa. Con un arnés para pulkas, queríamos poder arrastrar el reacha detrás de nosotros sin tener que usar las manos.

Para los pasajes de agua, planeamos el uso de un Packraft por persona. Esto debería proporcionarnos suficiente flexibilidad, ya que al final de la expedición tendríamos que cruzar varios cuerpos de agua para llegar a Third Order Island. También pensamos en nuestra seguridad, especialmente en la posibilidad de encontrar osos polares. Así, discutimos varias medidas y decidimos, entre otras cosas, por un Tripwire, una valla provisional de osos con alarmas analógicas que debería anunciar visitantes potenciales. Además, llevamos un extenso botiquín de primeros auxilios y, por recomendación repetida de los habitantes de la Isla Victoria, también un rifle para emergencias.

Poco antes del vuelo, estaba más nervioso y emocionado que nunca ante los desafíos que se avecinaban. Desafortunadamente, hubo complicaciones adicionales en el aeropuerto: una empleada de la aerolínea pudo organizar afortunadamente la autorización de entrada faltante para uno de nuestros miembros del equipo, y el personal de seguridad en el aeropuerto sorprendentemente nos impidió llevar un Leatherman en el equipaje de mano, por lo que solo nos quedó uno. ¡Pero finalmente nos fuimos!

Joshua nos explica su plan y el reacha PRO modificado

Primeras Impresiones: Llegada a la Isla Victoria

Después de varias paradas y justo antes de nuestro último aterrizaje, pudimos echar los primeros vistazos a la Isla Victoria. Desde la ventana del avión vimos paisajes interminables que parecían aún más llanos de lo que habíamos imaginado. Las áreas verdes y marrones se alternaban con innumerables cuerpos de agua. No importa a dónde miráramos, había una gran cantidad de lagos y ríos que atravesaban la isla. De repente, estábamos en medio de todo. Teníamos meses de planificación detrás de nosotros, y ante nosotros estaba nuestra mayor aventura.

Aún sin comprender completamente lo que nos esperaba, comenzamos a organizar nuestro equipaje frente al pequeño aeropuerto, a empacar y a preparar nuestro reacha. Los mosquitos nos saludaron con las primeras picaduras, y el sol nos sorprendió. Pasamos las siguientes horas con los últimos preparativos y comprando gas licuado para nuestros hornillos.

Remolque de bicicleta reacha para caminatas y campamentos

El primer descanso en Third Order Island

El Ritmo de la Aventura: Rutinas Diarias y Desafíos

Los primeros días no transcurrieron sin problemas. Tuvimos que desarrollar y refinar rutinas diarias. Esto requirió más comunicación y acuerdos entre nosotros, especialmente al montar y desmontar el campamento y al cargar de forma segura nuestro reacha. También experimentamos la pérdida de varios artículos de equipo, incluidas mis dos botellas de agua, una cinta para la cabeza y más tarde una parte importante de la bomba para los Packrafts. Josh estaba (forzosamente) convencido de que podríamos encontrar nuestro camino incluso sin mapas impresos, y Sebi se separaba con frecuencia de objetos que, afortunadamente, pudimos recuperar más tarde.

En general, se puede decir que los días eran bastante similares y siempre seguían un cierto ritmo. Esto fue influenciado principalmente por el clima, que inicialmente fue favorable para nosotros. Aunque también cabe destacar que no había una combinación agradable de clima y mosquitos: cuando el sol brillaba, como en los primeros días, las criaturas zumbantes siempre estaban cerca, lo que significaba que, a pesar de las cálidas temperaturas, la ropa de manga larga era necesaria para protegernos. En un día típico, nos levantábamos alrededor de las 8 de la mañana y necesitábamos aproximadamente dos horas para preparar el desayuno, empacar y cepillarnos los dientes. Luego, en promedio, recorríamos 5 km a pie con nuestros reacha o en el agua y hacíamos una pausa para almorzar. Por la tarde, continuábamos nuestro viaje hasta que montábamos el campamento entre las 17 y las 19 horas.

Camping en la Isla Victoria con el remolque de bicicleta reacha

El campamento de los tres aventureros, siempre presente, el reacha.

Ajustes Cruciales y Experiencias Inolvidables

En el tercer día, nos adentramos en el interior y dejamos atrás los últimos vestigios de civilización. Con gran esfuerzo, arrastramos nuestros reacha 2 km cuesta arriba por una pendiente larga y no muy empinada. Apenas podía correr 30 segundos sin tener que parar para descansar y respirar. Finalmente, pusimos todas nuestras esperanzas en una carta y empujamos los reacha los últimos metros cuesta arriba. Al día siguiente, respondimos al sobrepeso causado por el equipaje y cada uno tuvo que reducir su carga en casi 30 kg. Neumáticos de repuesto, ropa, lámparas, powerbanks y comida adicional fueron descargados y depositados en la orilla del lago. Ahora teníamos 18 días para alcanzar nuestro objetivo. No teníamos comida para más días. Con esta decisión, también cambiamos nuestra ruta original y abandonamos la idea de cruzar toda la Isla Victoria. Ahora solo teníamos Inception Island en la mira.

Al día siguiente, nos recibió la lluvia. La vista del lago que teníamos que cruzar con nuestros Packrafts mostraba tormenta, viento en contra y olas altas. Habíamos preparado los botes y ahora podíamos cargarlos y hacerlos navegables. Teníamos casi ninguna experiencia práctica en el uso de Packrafts y subestimamos el desafío que se avecinaba. Aunque habíamos acordado mantenernos cerca unos de otros, era difícil mantenerse a la vista. Las olas rompían constantemente sobre nosotros y encontraban su camino dentro de los botes. Después de unos 20 minutos, a mitad de camino, el Packraft de Sebi podría haberse usado como piscina, tanto agua había acumulado. En medio de este espectáculo natural, nos sentimos pequeños e indefensos. Probablemente, también un poco de pánico había surgido en mí. Más tarde, cambiamos de los botes a nuestros reacha y continuamos nuestro viaje a pie. En las semanas siguientes, casi perfeccionaríamos esta rutina de cambio debido a muchas situaciones similares.

El paisaje en la Isla Victoria era plano y extenso. No había árboles ni plantas que crecieran más altas que la rodilla. El suelo estaba lleno de hoyos, irregular y siempre tentaba a los reacha a quedarse atrapados entre las depresiones parecidas a hoyos, no muy diferentes a un campo de patatas. Nosotros cariñosamente llamamos a este terreno seco y húmedo 'Buckelpiste'. Esto constituía una gran parte del suelo y no siempre armonizaba con los reacha. Ocasionalmente, podíamos cambiar a terreno rocoso, que a menudo marcaba el final de una larga subida. Aquí, por otro lado, el reacha podía mostrar su fuerza y realmente rodar. Intentamos tener en cuenta estos tramos en nuestra planificación de ruta y aceptamos desviaciones de la línea directa si era necesario.

En medio de la expedición, un día se destacó en particular. Mientras el día anterior nos había mimado con el mejor clima, ese día era oscuro y lluvioso. Estábamos acostados en la tienda esperando en vano que la lluvia pasara. Finalmente, decidimos preparar los Packrafts, ya que parecía que la lluvia no iba a parar. Desde hace algunos días, Sebi y Josh habían estado planeando equipar nuestros botes con una vela DIY. Mientras yo sonreía ante la idea, comenzaron a implementar su proyecto. ¡Y tuvieron éxito! La lluvia paró, pero la tormenta continuó, de modo que el viento tomó la vela improvisada hecha de un poncho y sopló nuestros Packrafts sin esfuerzo en la dirección planeada. Nos miramos asombrados y disfrutamos de la aventura como niños pequeños.

Ese día recorrimos casi 17 km, y todo lo que teníamos que hacer era sumergir el remo en el agua para mantener el rumbo. Así, nos dirigimos a objetivos notables a dos o tres kilómetros de distancia, que Josh navegaba con el dispositivo GPS. Por la noche, llegamos a una pequeña y hermosa isla, donde montamos nuestro campamento en medio de una tormenta ventosa. Un caribú se unió a nosotros, que nos había visto desde el otro lado del lago y nadó hacia nosotros. No era la primera vez que veíamos caribúes majestuosos y curiosos de cerca. Unos días antes, también habíamos tenido otro encuentro animal: mientras remábamos a lo largo de la costa en el mar, vimos a un lobo corriendo a lo largo de la orilla. Fue un encuentro distante, pero aún fascinante.

Remolque de reacha como remolque de senderismo en Third Order Island

Inmensidades aparentemente infinitas en Victoria Island

El Gran Final: El Éxito al Final de la Expedición

En los últimos días, ya no tuvimos problemas con los mosquitos, pero el mal tiempo nos atormentó. Llovió sin cesar, y tuvimos que lidiar con fuertes vientos y temperaturas descendentes. Como equipo, no estábamos exclusivamente descontentos con las condiciones meteorológicas. Por supuesto, nos hubiera encantado tener sol, pero sabíamos que la Isla Victoria no está en las regiones árticas sin razón, por lo que nos hubiera parecido absurdo no experimentar esto en nuestra propia piel.

En las últimas etapas de nuestra expedición, tuvimos que realizar el cambio entre el Packraft y el reacha tan a menudo que finalmente dejamos de inflar constantemente los botes. En su lugar, simplemente los volteamos, los colocamos en los reacha y los aseguramos allí. Nuestra caravana ahora parecía una serie de camiones en fila. ¡Pero funcionó! Finalmente, nos acercamos a Third Order Island con cada paso y cada golpe de remo. Nos sentimos alentados por la perspectiva del final de nuestro viaje y nos volvimos más rápidos. El objetivo parecía alcanzable, y por primera vez pudimos imaginar cosechar los frutos de nuestros esfuerzos. Solo unos pocos kilómetros de terreno irregular y dos cruces de agua nos separaban de nuestro objetivo. Victoria Island continuó poniéndonos obstáculos en el camino y nos desafió con clima ártico. Pero no nos dejamos perturbar y perseveramos. Después de 18 días, alcanzamos nuestro anhelado destino; ¡la isla más grande del mundo en un lago en una isla en un lago en una isla! Todavía se siente surrealista hoy que hayamos asumido todos estos esfuerzos y probablemente fuéramos las primeras personas en la isla (no encontramos nada que sugiriera lo contrario y de todos modos parecía que nadie en la Isla Victoria conocía esta Inception Island). Podremos aprovechar este aventura durante muchos años más. ¡Y con toda justificación!

Tres remolques de reacha para aventuras y excursiones

El exitoso final de la expedición.

Reflexión y Agradecimiento: El Final de un Viaje Épico

Personalmente, dentro del equipo, me encargué de escribir el blog para reacha no sin razón, ya que probablemente soy el mayor fanático: Desde el principio, me gustó mucho nuestro medio de transporte y siempre fue de gran importancia para mí ver mi reacha en Third Order Island. Que todos lo lográramos y que además tuviéramos que transportarlo a través de innumerables cuerpos de agua (lagos, ríos e incluso el mar) con Packrafts fue impresionante, agotador y muy divertido. Ahora estoy ansioso por ver a dónde irá reacha a continuación. ¡Definitivamente superó los desafíos de la expedición (¡y también de los vuelos!)

Ya que no planeábamos regresar a Cambridge Bay por nuestra cuenta, después de dos días de lluvia y algunas investigaciones, un pequeño hidroavión nos recogió. En el camino de regreso, hicimos una parada para recoger nuestro equipaje abandonado. Con eso, esta aventura terminó y comenzó una nueva: debido a incendios forestales cerca de Yellowknife en Canadá, nos esperaban dos semanas de nuevas experiencias y aventuras en Cambridge Bay. El regreso a Alemania fue inicialmente impedido por los incendios en el norte de Canadá, por lo que llevamos los reacha a través de Cambridge Bay. Para concluir, me gustaría agradecer a reacha por la gran colaboración. A pesar de uno o dos cambios necesarios en nuestros planes, reacha siempre fue flexible y paciente con nuestras ideas y hizo posible la expedición. Cabe mencionar que la modificación de los reacha fue realizada por nosotros mismos.

Hidroavión frente a Third Order Island

De regreso a casa con el hidroavión.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.