En 2021 pudimos apoyar al aventurero Iván Vaquera Ureta en uno de sus desafíos más difíciles hasta la fecha. Vaquera Ureta tenía en mente el Swiss SUP Eco Challenge. En este desafío se cruzan todos los grandes lagos de Suiza con un SUP y el transporte de un lago a otro sólo debe realizarse de forma ecológicamente beneficiosa. En este artículo descubrirás quién es en realidad Iván Vaquera Ureta, cómo se le ocurrió la idea de realizar un viaje así y si podrá cruzar los cinco grandes lagos de Suiza.

Wer ist Ivan Vaquera Ureta

Suiza tiene una variedad de lagos y paisajes impresionantes. Desde pequeños lagos alpinos hasta masas de agua muy grandes como el lago Maggiore, el lago de Ginebra o el lago de Constanza, por nombrar sólo algunos. Soy originaria de Bilbao, el País Vasco en el norte de España, y como vivo junto al mar, siempre me ha atraído el mar y su energía. Pero a pesar de esta proximidad al mar, nunca aprendí a surfear allí. En 2002 me mudé a Lima, Perú. Vivía en Miraflores, justo en el Pacífico, y era sólo cuestión de tiempo que empezara a surfear. Entonces comencé a interactuar con el mar y las olas allí.

Después de vivir 4 años en Perú, me mudé a Suiza y en lugar de un océano tenía un lago cerca de mi casa. En 2006-2007 todavía no se conocía el SUP aquí. En 2010 descubrí que un francés llamado Yann Hamonick abrió una tienda de alquiler de SUP en Lugano y lo visité dos veces. Este deporte me ha cautivado desde que me lancé al agua por primera vez con un remo. Luego me mudé a Ginebra y seguí remando sobre pesadas tablas de plástico. Unos años más tarde me mudé al Sultanato de Omán y seguí remando por el Océano Índico. Después de un año allí, regresé a Suiza en 2014, más concretamente a Minusio, un pequeño pueblo a orillas del lago Mayor, y aquí todo ha ido viento en popa desde entonces.

¿Cómo llegó Iván a remar?

Remo todo el año, unos 4-5 días a la semana, y encuentro que el remo de pie es uno de los deportes más completos y de bajo impacto que he practicado hasta ahora. Solía ​​​​hacer mucha escalada competitiva, carrera por montaña y patinaje de velocidad, y a menudo me lesionaba en el proceso. En este caso el SUP me permite remar y entrenar a un alto nivel sin tener que preocuparme por las lesiones.

Como muchos otros, comencé con tablas hinchables 12,6/30, pero quería más velocidad y potencia. Así que compré mis primeras tablas rígidas por casualidad hasta que descubrí Sunova. En los primeros años viajé distancias cada vez más largas. Aprendí y perfeccioné la técnica y el conocimiento de cómo leer correctamente los lagos. En los Alpes, las condiciones meteorológicas y los vientos cambian rápidamente. En una sola sesión podrás enfrentarte a diferentes direcciones y rachas de viento.

Fahrradanhänger für Angler und den Strand

La idea atrevida

Recuerdo haber subido a Italia a tomar un capuchino y recorrer hasta 35 kilómetros en un bote a la vuelta. Estas experiencias en solitario crecieron y en 2016 volé a Escocia para cruzar el lago Ness. Partí hacia el norte desde Fort Augustus con la intención de llegar a Lochend. La corriente ascendente y la corriente eran tan fuertes que logré remar hasta Drumnadrochit. Me detuve allí y empaqué el tablero. Mi primera aventura internacional en solitario fue un fracaso desde esa perspectiva, ¡pero aprendí algunas cosas! Mi segunda "gran" aventura fue cruzar el lago Maggiore. 55 km entre Suiza e Italia. Los hice con una tabla inflable de 14 pies de largo. Salí en medio de la noche a las 3 de la mañana y las primeras 3 horas solo en la oscuridad fueron muy divertidas. Se levantó viento y "surfé" en las aguas negras. Eso fue bastante agotador. Tuve que parar varias veces y terminé haciendo la travesía en unas 10 horas. En el segundo intento hice la travesía en 8 horas. La última vez este año (2021) en 6 horas con una media de casi 9 kmh... se aprende.

Hace dos años tenía en mente el desafío ecológico suizo del SUP. Quería cruzar todos los grandes lagos con una tabla hinchable y desplazarme de lago en lago utilizando medios ecológicos (tren o autobús). Una aventura loca que nunca antes había sucedido. El primer año cancelé la idea por culpa del Covid. Entonces 2021 tenía que ser el año. Sabía que sería un viaje logísticamente complicado, así que necesitaba buen equipo y 6 o 7 días libres. En la primavera comencé a contactar patrocinadores para que me apoyaran. Decidí unirme reacha porque necesitaba un remolque ligero y fiable para transportar todas mis cosas. ¡Gracias a Michaela, que confió en mí desde el primer momento!

En junio decidí que mi intento comenzaría en la tercera semana de julio. Después de semanas de lluvia e inundaciones, el tiempo parecía mejorar y ¡entonces llegó mi turno de empezar según lo previsto!

El Desafío Ecológico SUP Suizo

Etiqueta 1. Lago Mayor

El primer día incluyó la travesía parcial del lago Maggiore. El proyecto global preveía cruzar sólo los tramos suizos de todos los lagos importantes. Por eso la salida fue en Brissago, donde llegué en coche. Levanté la tabla y empaqué todo mi equipo encima. Este primer tramo tenía 12 km de longitud, pero tuve un viento en contra agotador todo el tiempo. Las ráfagas de viento alcanzaron en ocasiones los 60 km/h. En condiciones normales habría recorrido esta distancia con todo el peso en casi 2 horas. Esta vez lo hice en 4 horas de remo sin parar. Llegué al Lido de Locarno, empaqué todo mi equipo en mi reacha DEPORTE y caminé 3 kilómetros hasta casa donde dormí.

Etiqueta 2. Lago de Bodena

Me levanté temprano por la mañana y tomé el tren de Locarno a Kreuzlingen. Casi 280 km y 4 horas en tren. Fue muy divertido subir al tren con mi voluminoso equipaje.

Todo mi equipo pesaba alrededor de 50 libras, incluyendo el agua y la comida que tuve que llevar conmigo. En los trenes siempre pongo todo en el compartimento con las otras bicicletas, pero esa reacha ¡El trailer era tan "pequeño" que no tuve que pagar un boleto extra!

Fahrradanhänger von reacha auf dem See mit SUP

Durante los viajes en tren bebí, comí y descansé lo más posible. Llegué a Kreuzlingen y bajé al lago. Empaqué mis cosas y comencé a remar alrededor de las 12:00 p.m. Las condiciones en el lago eran muy buenas y recorrí 26 km hasta Arbon, donde pasé la noche. En esta segunda etapa era muy consciente de la distancia y del peso en el agua, pero una vez que lanzamos la tabla pude mantener una velocidad constante de 3 a 4 mph. Empacar y transportar todo en el reacha DEPORTE Fue crucial en este viaje. Esta segunda etapa me mostró que la logística era la parte más importante de mi viaje, la brecha entre el éxito y el fracaso. 1 hora antes de llegar al destino, revisé mi teléfono para reservar un hotel. Este enfoque de último momento resultó acertado desde el punto de vista logístico y me dio suficiente margen de maniobra para planificar según el contexto.

Día 3. Lago de Zúrich

Todos los días, antes de comenzar el día, comprobaba la dirección del viento varias veces para asegurarme de no remar con viento en contra. Esto funcionó bien en el lago de Constanza. Hice lo mismo con el lago de Zúrich y por eso cogí el tren de Arbon a Zúrich en lugar de Schmerikon. Llegué a la estación de tren alrededor de las 10:00 am después de viajar 100 km y caminé hasta el lago.

Empaqué mi equipo y comencé mi intento. Por delante me quedaban otros 36 kilómetros. Una ligera brisa me mantuvo activo todo el tiempo. Una vez paré para comer y beber. Cuando llegué a Rapperswil estaba seguro de que llegaría sano y salvo a Schmerikon. Cuando llegué a Schmerikon, subí la montaña hasta llegar a una fantástica zona de descanso: Happy View en Uznach.

Fahrradanhänger für Angler und den Strand

Día 4. Lago de Lucerna

Corrí cuesta abajo con todas mis cosas en el reacha DEPORTE Empaqué, pero no fui lo suficientemente rápido para tomar el siguiente tren. Perdí casi una hora hasta que cogí el siguiente tren desde Schmerikon hacia Lucerna. Después de 80 km en tren y dos transbordos, llegué al mediodía. Caminé desde la estación de tren hasta Verkehrshaus, donde puse mi equipo y comencé a remar en el lago de Lucerna. Ese día remé 25 km desde Lucerna hasta Brunnen. Tuve un poco de viento cruzado en el primer tramo. Navegué un tramo de 6 km a sotavento de un velero, lo cual fue agradable. Tengo buenos recuerdos del lago de Lucerna.

En 2019 obtuve el segundo puesto en la carrera de 42 km en Buochs. Finalmente llegué a Brunnen y me recuperé bien. Durante la cena fantaseé con un plan loco y ambicioso para el día siguiente: caminar los 10 kilómetros entre Brunnen y Altdorf; tomar el tren hasta Thun y cruzar el lago Thun y por qué no... intentar cruzar el lago Brienz para rematar todo. La idea estaba ahí, pero al final pensé que no era posible.

Me levanté muy temprano por la mañana y remé hacia Altdorf. El lago era cristalino y turquesa. ¡Hermoso! Cuando llegué a Altdorf tuve algunos problemas para encontrar una salida al lago. La semana anterior hubo muchas inundaciones y el lago estuvo cerrado. De alguna manera salí del lago y empaqué todo. yo corrí con el mio reacha a la estación de tren, compré comida y bebida y cogí el siguiente tren que llegó 5 minutos más tarde.

¡Empecé un largo viaje desde Altdorf a Thun, haciendo escala en Zurich y Berna! Casi 200 km en tren y 3 horas después llegué a Thun. Decidí empezar allí porque la previsión del viento decía que el viento me empujaría hacia Interlaken. Compré comida y caminé desde la estación de tren hasta el lago. ¡Segundo bombeo de tabla del día! Remé las siguientes 10 millas contra el viento, surfeando con mis 50 libras. Llegué a Interlaken West, donde reservé mi hotel justo en la playa. Eran las cuatro de la tarde y descubrí que en 15 minutos salía un autobús hacia Interlaken.

Fahrradanhänger in Bus und Bahn

Los diferentes medios de transporte, siempre ahí reacha remolque de bicicleta

Desinflé la tabla y puse mi equipo en ella. reacha y corrió a la estación de autobuses. Después de 15 minutos me dirigía a Interlaken Ost para intentar cruzar el lago Brienz. ¡Mi loca idea funcionó! Me bajé en Ringennberg y bajé al lago. ¡Tercera inflación a bordo del día! Todavía me quedaban 12 km para llegar a Brienz. En general he tenido buenas condiciones con un poco de viento en contra. Llegué a Brienz a las 19.00 horas. ¡Me desinflé, empaqué mi equipo y me dirigí al restaurante para disfrutar de una gran comida! Pero el día aún no había terminado. Después de cenar fui a la estación de tren de Brienz y tomé un tren de regreso a Interlaken Ost. Desde allí otros 5 km a pie hasta mi hotel en Interlaken West.

"Gracias reacha ¡para eso! Era luna llena y, aunque era un día loco, estaba lleno de energía. Llegué al hotel a las 23:00 horas, después de unos 250 kilómetros en tren y autobús, y 38 kilómetros en tres lagos diferentes."

Día 5. Lago Lemán - De Montreux a Morges

Después del día loco, tenía que ir al lago de Neuchâtel, pero estaba cerrado debido a la inundación. Así que tomé el tren de Interlaken a Montreux. El GRAN lago de este recorrido me esperaba al final. Estaba un poco preocupado por las dimensiones de este lago. Viví en Ginebra durante 2 años y cuando conduces por la costa te das cuenta de lo grande que es este lago. Después de un viaje en tren de 3 horas (150 km) y dos transbordos (Berna y Lausana) llegué a Montreux.

Corrí al lago, inflé la tabla, doblé la reacha juntos y remamos hacia Lausana. Después de 30 minutos estaba en medio del lago. Que experiencia. Hacía mucho calor y silencio. Estaba casi solo porque los veleros estaban en el puerto. ¡Mi teléfono estaba apagado por el calor! Pasé por Lausana y comencé a ver Morges. Me senté en la tabla, reservé mi hotel y llegué a las 5 de la tarde después de remar 33 km. Fue un día muy agotador. Mi rutina de remada consistía en mantener un ritmo de al menos 6km/h. Al final, después de días tirando 25 kg, me sentí cómodo. Bebía agua o líquido cada kilómetro (casi cada 8 minutos) para estar siempre hidratado. Comí cada 10 km.

Día 6. Último día

He de reconocer que estaba un poco preocupado antes de este último día: me había esforzado mucho los días anteriores, me faltaban 42 km y la previsión meteorológica pintaba mal (lluvias y viento). Mientras caminaba desde el hotel hasta el club náutico, vi las banderas apuntando hacia Ginebra. Pensé que era una buena señal. Infla la tabla y me preparo. Empecé a remar y a los 5 minutos me di cuenta de que no era el viento de cola que tendría, sino el viento cruzado el que me empujaba hacia la costa suiza.

Remé 12 km sin parar usando casi un solo brazo. Me empezaron a doler las manos y tuve que darme palmaditas en los dedos. Continué remando y comenzó una breve ducha. Cuando el viento amainó un poco, me senté en la tabla a comer. Pero 2 minutos más tarde el viento volvió a arreciar desde los Alpes franceses, así que tuve que remar de nuevo para evitar dirigirme hacia la costa suiza en lugar de hacerlo paralelo a la costa francesa. ¡Después de 22 kilómetros vi el Jet d'eau! Allí estaba Ginebra, todavía 20 kilómetros por delante de mí. Tuve que ponerme más cinta adhesiva en los dedos. Cuando me acercaba a Ginebra había muchas lanchas a motor en el agua. Muchas olas y viento me acompañaron hasta el final. Vi la curva tropical 1 km delante de mí y dije ¡sí, ya está! Llegué a Ginebra completo. Dejé salir el aire de mi tabla por última vez y monté la mía. reacha, empacó todo y caminó hasta el centro de la ciudad de Ginebra para celebrar con un excelente hotel y una cena.

Está claro que necesitas mucho entrenamiento para este tipo de aventuras. Normalmente remo entre 2000 y 2500 km al año. Aparte de eso, elegir el mejor equipo posible es crucial para gestionar expediciones complicadas desde una perspectiva logística. Gracias reachapor empezar esta aventura!

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.